Ir al contenido principal

Cervantes y El Quijote (3º ESO)

 SABERES BÁSICOS:

Lectura guiada

  • Estrategias de construcción compartida de la interpretación de las obras a través de conversaciones literarias, con la incorporación progresiva de metalenguaje específico.

  •  Relación entre los elementos constitutivos de los géneros literarios, su estructura y la construcción del sentido de la obra. Convenciones de los tres géneros literarios clásicos. 

  • Aspectos formales. Análisis del valor de los recursos expresivos, estilísticos y retóricos para la construcción del sentido del texto y sus efectos en la recepción.

  • Reconocimiento de temas, personajes y tópicos literarios. 

  • Relación y comparación de los textos leídos con otros textos orales, escritos o multimodales, con otras manifestaciones artísticas y culturales y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. La intertextualidad. Elementos de continuidad y ruptura.

  • Estrategias para interpretar obras y fragmentos literarios a partir de la integración de los diferentes aspectos analizados y atendiendo a los valores culturales, éticos y estéticos presentes en los textos. Lectura con perspectiva de género.

  • Procesos de indagación en torno a las obras leídas que promuevan el interés por construir la interpretación de las obras y establecer conexiones entre textos. La crítica literaria. 

  • Creación de textos a partir de la apropiación de las convenciones del lenguaje literario y en referencia a modelos dados (imitación, transformación, continuación, etc.).

CURSO: 3º ESO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

- Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio nacional y universal, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales que permiten establecer vínculos entre textos diversos y con otras manifestaciones artísticas, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria.

SESIONES: 4 sesiones  

Lectura y comentario de estos fragmentos seleccionados https://biblioteca.cordoba.es/blog/2020/03/23-de-abril-dia-mundial-del-libro-seleccionamos-fragmentos-de-el-quijote/

  • 1ª Parte; Capítulo 3,  1ª Parte; Capítulo 10, 1ª Parte; Capítulo 14, 1ª Parte; Capítulo 14 (sesión 1)

  • 2ª Parte; Capítulo 6, 2ª Parte; Capítulo 11, 2ª Parte; Capítulo 25,  2ª Parte; Capítulo 58 (sesión 2)

  • entremeses (sesión 3)

  • prueba objetiva (sesión 4)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 Examen tradicional/Prueba objetiva

 Lectura y comprensión 

- Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuración y evolución de los géneros y subgéneros literarios. 

- Establecer de manera progresivamente autónoma vínculos argumentados entre los textos leídos y otros textos escritos, orales o multimodales, así como con otras manifestaciones artísticas y culturales, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje y valores éticos y estéticos, mostrando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura. 

- Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos donde se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

16 abril, jueves

¡Buenos días chicos! Ya queda menos de semana... 3º ESO (II PMAR) Lengua castellana y Literatura - Visualización del siguiente link: https://youtu.be/Bc1QGF0t91c - El retablo de las maravillas: ejercicios 4 y 5 de la página 188 y visualiza  - Visualización del siguiente link: https://youtu.be/VEKVNWe3EAI - La vida es sueño: ejercicios 6 y 7 de la página 189 y visualiza 2º ESO (I PMAR) Historia: Edad Media - Lectura, resumen y estudio del apartado 12 de la unidad 9. 2º ESO (I PMAR) Lengua castellana y Literatura - Edad Media: Leer y resumir el punto 2 de la página 182 (relacionar con el tema 9 de Historia) - Realización de la página 182 los ejercicios 5, 6 y 7. #LaProfeSeQuedaEnCasa